jueves, 15 de septiembre de 2011

ENGRANAGE Y PIÑON LOCO

en un tren de engranajes, el motriz y el conducido giran en sentidos opuestos. Pero, a veces, es necesario que ambos giren en el mismo sentido.
En ese caso, entre el engranaje motriz y el conducido se coloca un tercer piñón, como se ve en la figura. Con eso se consigue que tanto el motriz como el conducido giren en el mismo sentido. A
ese tercer engranaje así colocado se lo llama engranaje o piñón
loco.




SISTEMA DE PIÑONES Y CADENA



Estos mecanismos, que puedes ver en una bicicleta,
están formados por dos piñones y una cadena que los une
de forma que ambos giran en el mismo sentido, como
puedes ver en la figura.
Funcionarían como un sistema de poleas pero la diferencia
está en que son más resistentes a los esfuerzos. Los hay
también multiplicadores de la velocidad, reductores y
constantes. Su relación de transmisión se calcularía como en el caso de los trenes de
engranaje:
i = vm / vc = nc / nm

 SISTEMA PIÑON-CREMALLERA

Hasta ahora, los tres tipos de sistemas que hemos visto (sistema de poleas, tren de engranajes y sistema de piñones y cadena) trasmitían un movimiento circular del motriz al conducido.



En un sistema de piñón-cremallera, como el de la figura, se transforma el movimiento circular del piñón en uno lineal en la cremallera. Es lo que
ocurre por ejemplo con algunas puertas de garaje que lo emplean.



La cremallera es una pieza alargada con dientes en los que pueden encajar los
dientes del piñón.
La gran importancia de este sistema y los que veremos a continuación es que son
capaces de transformar el movimiento de giro del eje de un motor en un movimiento  que ya no sera circular

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