En la palanca se cumple la ley de la palanca, que corresponde a la relación:
F · d = R · r
Esta ley nos permite calcular, por ejemplo, el esfuerzo que debemos hacer al levantar un peso con una barra, o cualquier otro que requiera una palanca
Tipos De Palanca
Dependiendo de cómo estén colocados la fuerza F, el punto de apoyo A y la
resistencia R, hay tres tipos de palancas, que también puedes ver en la figura:1)Palanca Del Primer Genero: El punto de apoyo esta situado entre la fuerza y la
resistencia: FAR. Con este tipo de palanca hacemos menos esfuerzo que la resistencia a vencer.
2)Palanca De Segundo Genero: La resistencia está colocada entre la fuerza y el punto de apoyo: FRA. Esta palanca también reduce nuestro esfuerzo.
3)Palanca De Tercer Genero: La fuerza está entre la resistencia y el punto de apoyo: RFA. En este caso se hace más fuerza que la resistencia a vencer.
Es un sistema que usa al menos dos poleas y una correa para unirlas. Eso es lo que se denomina sistema de poleas, una una de ellas esta unida al eje del motor por lo tanto, es la que se mueve arrastrando a la otra a moverse.
A la polea unida al motor se la llama polea motriz m o conductora. A la otra se la llama polea conducida c o arrastrada porque se deja llevar por la motriz. podras ver que en algunos libros, a la motriz se la denomina 1 y a la conducida 2
denomina 1 y a la conducida 2.En un sistema de poleas, ambas giran en el mismo sentido. Para cambiar ese sentido, debemos cruzar la correa y entonces girarán en sentidos opuestos. En todo sistema compuesto de operadores existe una relación que los une denominada
Relación De Transmicion, i También se la llama relación de velocidades. Esta relación da cuenta de las veces que gira una polea respecto a la otra, es decir, de la velocidad de giro de una respecto a la otra. No tiene unidad. La relación de transmisión siempre se lee como el número de veces que gira la motriz respecto a la conducida, independientemente de la forma en que se calcule la relación de trasmision
Relación de transmisión (i) = velozidad de la motriz (vm)
Relacion de transmision (i) = diametrode la conducida (dc)
Es Decir:
i = vm / vc = dc / dm
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